El problema de la percepción

En cierta ocasión, en el marco de las reuniones que realizábamos en la COESSO todos los jueves en la UCA, el estimado profesor Klaus hizo referencia al problema de la percepción y la posición política que une tiende a adoptar en circunstancias determinadas. Esto, con referencia al evidente conflicto en la política nicaragüense y precisamente en torno a la batalla mediática de la oposición y del oficialismo.

El ejemplo que el brindaba era de aquel periodista que va en un tanque de guerra invadiendo un país y es golpeado por un misil. El periodista no dirá que invadían un país, sino que fueron atacados, porque desde la perspectiva que él maneja, eso fue lo que pasó. El otro periodista, el que está fuera del tanque, informará que fueron invadidos.

Así pues, fácil es abrir la boca cuando cada quien está en su trinchera, porque lo único que ve es lo que pasa frente a él, no detrás. Algo así ocurre con la política nica, y por qué no decirlo, con los medios de comunicación también: enfrascados cada cual en su posición política, no hay ninguno que aborde los problemas de Nicaragua de forma seria -por no decir objetiva, porque ya sabemos que tal cosa no existe- y profesional. ¿Qué puede costarle a un periodista conocer la versión de la otra acera? Pero bueno, digamos que el periodista es presionado por su jefe… entonces la pregunta sería: ¿qué gana/pierde un medio de comunicación al conocer todas las versiones? ¿Será tanta la cobertura que tendrá, estará que tan politizada la gente que ya no valora el contenido de los medios, o peor aún, que ya no nota cuando un medio se dedica solamente a atacar? ¿Realmente gana algo? ¿No será que pierde más? ¿Qué ocurre con su credibilidad?

Mientras no liberemos nuestras ideas, mientras no proveamos un mecanismo de comunicación abierto, no podremos superar la barrera de las ideologías, y mucho menos de aquellos ortodoxas.

Y algunas veces me preguntó si la crisis que vivimos se la debemos al sistema o nosotros mismos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s