SFD09 Report: un evento del cual sentirse orgulloso

El sábado 19 de septiembre tuve el honor de participar en el Día de la Libertad del Software, en su III edición correspondiente al año 2009. Esta vez, ya no como participante ni conferencista, sino con rol relevante en el Comité Organizador.

Es cierto que este post lo escribo bien tarde, pero no voy a entrar en detalles sobre mi ausencia en este mi espacio.

Solo comentar, para que quede constancia, que me sentí sumamente orgulloso no solamente del trabajo realizado por las comunidades de GNU/Linux en Nicaragua organizadoras del SFD 2009, pero además fue una de las ocasiones en las que me sentí orgulloso de mi mismo.

Modestia aparte, creo que hice un buen trabajo. Siendo el responsable de Comunicación para el evento, me tocaba no solo redactar las notas de prensa para los medios de comunicación masivos, sino también producir las viñetas de radio del evento y realizar el plan de medios. A pesar que no tuve mucho apoyo del Departamento de Comunicación Institucional de la UCA (tendrán sus razones en el Departamento para no poder haber apoyado en este momento como se deseaba. Estoy seguro que alguna buena excusa tendrán, pues no podría desconfiar de un área que en años pasados nos brindó tanto apoyo, específicamente en la organización del SFD2008), logré concretar en el período de una semana aproximadamente, suficientes entrevistas y visitas a canales de televisión como para sentirme orgulloso. Tanto así, que el día del evento tuvimos algunas visitas de medios, como el Canal 2, Canal 12, Efecto X Nicaragua (cuyo sitio web todavía está en contrucción), Revista Tu Universidad y hasta una agencia de noticias que llegó a vendernos todas las entrevistas que nos habían hecho en días anteriores. Además, hicimos presencia en Canal 11, Canal 2, Canal 8, Canal 4, Esta Noche, Radio Universidad, Radio RockFM, La Prensa, El Nuevo Diario y La Brújula.

Así pues, si bien es cierto la cobertura en radio no fue suficiente -aunque sí reconozco el apoyo brindado por Radio Catarina, Radio Universidad y Radio RockFM, en ésta última con mayor apoyo, pues nos tomamos una tarde entera Con Miguel Halvey hablando sobre software libre, y hasta se retrasó con su famoso programa Choque de titanes por estar con nosotros- creo que en lo que respecta a medios televisivos y prensa escrita (principalmente el primero) cumplimos el objetivo.

Resta todavía agradecer a La Brújula, quien nos dedicó una edición entera al Software Libre y a Güegüe Comunicaciones, que aportó con publicidad en los principales diarios del país (END y LP).

Obviamente, quedan algunas lecciones aprendidas: no confiar nunca por completo en otra persona, por ejemplo; ser un poco más organizado y consecuente; y, sobre todas las cosas, reconocer que no importa con cuantas semanas o meses antes se inicie a organizar el evento… al final, siempre habrá estrés. Y mucho.

Fuera de lo que concierne al área de comunicación del SFD2009, también debo agradecer a todas las comunidades (esas personas que por amor al arte regalan su tiempo y dinero para apoyar el software libre), a Rodrigo Peñalba, por sus hermosas gestiones en cuanto a financiamiento se trata y por haber organizado el bacanal de la noche, Joel Dávila (quien una tarde entera se debatió con las computadoras de la UCA instalando Ubuntu para los talleres), a Diana Herrera por volverme loco con su increíble perfeccionismo y sus múltiples detalles en cuanto al área de Stands, todo por atender lo mejor posible a quienes nos visitaron en plan de colaborar con nosotros en el evento, a Norman García por su capacidad de transformarse en pulpo y extenderse en más tareas de las que un humano común y corriente puede realizar, a Leandro Gómez por su trabajo en diseño super recontra impresionante (este joven adulto algo consume antes de sentarse en la computadora a diseñar: Uruguay si dio a luz a un buen hombre), a Marcelo Gutiérrez por su entrega total al evento, William Weaver y José Luiz Bravo por su apoyo de carácter externo al evento y todas las demás personas que estuvieron ahí desde un principio organizando el Día de la Libertad del Software, Nicaragua 2009.

Seguramente, quedan las ganas de seguir trabajando con gente tan entregada a esta nueva revolución. Ojalá todos los líderes y las liderezas del mundo (y particularmente esos que dicen dirigir nuestro país) tuvieran la misma calidad de entusiasmo y compromiso en pro del desarollo del país.

A continuación las fotos oficiales del evento, tomadas por Selene Yang Rappaccioli (a quien también le agradezco mucho por apoyar desde afuera a la comunidad):

SFD 2009

También, las fotos del concierto Libera tu mouse 3, que se realizó en el Bar Fussion:

Libera tu mouse 3

Y otras galerías de fotos tomadas por demás personas que anduvieron por ahí con sus fotomatones capturando las imágenes de la nueva guerrilla tecnológica:

Neville Cross Adelmo Sandino
Julio Vaninni Camilo Quintana

Anuncios

2 thoughts on “SFD09 Report: un evento del cual sentirse orgulloso

  1. Muy emotivo tu post. Gracias, Rodrigo, por ponerte las pilas. Gracias a todos y todas los que hacemos posible esta comunidad y su esfuerzo por hacer sobresalir el Software Libre.

    Como siempre he dicho, si pusieramos aún una pizca más de nuestra parte, nuestra comunidad no tendría par.

    Saludos.

  2. Cuando demostramos que estos eventos se hacen por personas normales y que es la dedicación y el interés lo que producen estos resultados, entonces estamos abriendo las puertas a nuevos contribuidores. Les abrimos las puertas a ser parte de la magia que hace estos eventos grandiosos a partir de la suma de pequeños y grandes esfuerzos individuales, todo cuentan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s