La voz detrás de Forrester

Si alguno de ustedes ha visto alguna vez una película llamada “Finding Forrester” debe acordarse de una canción que sale al final de la misma. Para quienes no la han visto, les recomiendo que la vean, no sólo por la canción, sino por el filme mismo. Ambas composiciones artísticas son preciosas. Pues esa canción, que de hecho se llama “Somewhere over the rainbow / What a wonderful world” (una combinación de ambas canciones), más que imprimirle un sentimiento nostálgico al filme, tiene un significado que resume toda la obra cinematográfica y podría incluso resumir toda la vida de cualquier persona, toda la vida del mundo. Resulta pues que desde que miré la película me quedó en la memoria tal canción, que yo ya había escuchado alguna vez. Meses después logré conseguirla y hoy puedo decir que ha marcado diversas  etapas de mi vida. No dejo de escucharla.

No me canso de escucharla una y otra vez. Pero lo más importante de todo esto, fue cuando descubrí la vida de quien se escondía detrás de esa melodiosa y dulce voz que se conjuga impresionantemente con su ukelele en un virtuoso cuerpo de quien la canta. No tanto por la letra (que de por sí es bellísima) sino por la entonación de la voz y por el significado que tiene para mí, es que me dediqué a investigar sobre este señor en nuestra más poderosa herramienta mundial: Internet. El autor de esta canción tiene un nombre bastante particular.

Israel Kamakawiwo’ole, o Iz, como prefería que le llamaran, era un cantante hawaiano que se hizo prácticamente famoso con esta canción. Lo más terrible de todo, que es lo que siempre pasa, es que este señor que fue tan inspirador en Hawai debido a su lucha por la independencia de este protectorado estadounidense y por las raíces indígenas de su pueblo, a las cuales él estaba directamente arraigado, murió a la muy temprana edad de 38 años, por complicaciones respiratorias debido a su obesidad, no pudiendo así disfrutar de su obra, pero que nosotros sí podemos hacerlo y aprender de este señor que, a pesar de sus relativa limitaciones, era verdaderamente libre.

En realidad, Iz se dio a conocer fuera de Hawaii cuando su disco Facing Future salió a la venta en 1993 incluyendo su potpourri mezclando los antiguo clásicos “Somewhere Over the Rainbow / What a Wonderful World”. Su combinación de estas canciones ha sido parte del arreglo musical de varias películas, entre las que se cuentan, Descubriendo a Forrester, ¿Conoces a Joe Black?, 50 primeras citas, así como capítulos de la serie de televisión ER.

A su muerte, su cuerpo fue velado en el edificio del Capitolio en Honolulu, con la bandera a media asta en los edificios estatales. Luego de cremado las cenizas de Iz fueron esparcidas en el océano frente a la playa de Makua. Iz se distinguía por pertenecer a una, cada vez menor minoría, que sólo tienen antecesores con pura sangre Hawaiiana nativa. Pero lo más genial de todo es que este señor siempre estaba feliz, a pesar de sus problemas de salud. Siempre se mantenía alegre y positivo.

Anuncios

8 thoughts on “La voz detrás de Forrester

  1. Loco es genial la cancion, y la primera vez que la oi fue en una de las pocas peliculas que me gustan de Brad Pitt “Meet Joe Black”, excelente post, aunque te recomiendo que quites el link al video ya que ya no funciona…Hasta Luego!

  2. Pues resulta que al parecer es algo que pasa con todos los enlaces de videos de Youtube en blogs. No es la primera vez que pasa, que sale un mensaje “Este video ya no está disponible”. Lo que sí recomiendo es ver el título del video y buscarlo en YouTube. Y listo.

  3. Emmmmm, esta canción no es de este hombre, esta canción existía antes que este hombre pensara nacer y la primera vez que salió publicada fue en la versión perfecta e inmortal de Judy Garland en The Wizard of Oz en 1939.

  4. Pues ya sé que mezcla las dos canciones y su interpretación es bella, pero el hecho de juntar dos canciones no es gran mérito, hasta yo lo pude hacer…pero este hombre no escribió ninguna de las dos y en tu artículo dice que “El autor de esta canción tiene un nombre bastante particular.
    Israel Kamakawiwo’ole, o Iz, como prefería que le llamaran…” él no es el autor, a eso me refiero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s