Una reflexión personal de la situación acaecida dentro de la Universidad Centroamericana (UCA)

por: Oscar Enrique Herrera Pérez

1) La juventud universitaria como gremio tenemos en nuestras mentes la oportunidad de reflexionar, en un proceso de interacción simbólica inteligente, cada repuesta a cualquier situación concreta en cualquier ámbito y alcance.

Aunque los sistemas políticos es una forma de llevar los intereses de los movimientos sociales para canalizar formalmente las demandas legítimas de la mayoría, se percibe que el poder político de una expresión juvenil no está utilizando las vías que la Constitución Política de Nicaragua le confiere. Es consternante saber que se siguen utilizando medios con expresiones de violencia que no aportan a un ambiente psicológico de una sociedad que está queriendo reconstruir su cultura política, y que las condiciones para sacar de sí lo mejor están siendo interrumpidos cada vez y cada vez. La contradicción sin síntesis de La Unidad en la Diversidad está siendo uno de los esquemas de análisis aplicables en esta situación en su cualidad histórica: parece darme cuenta que hay fuerzas sociales, lamentablemente con una resistencia al cambio.

No cabe duda que la juventud universitaria como gremio se dará cuenta que los símbolos y la profecía autocumplida en el hecho de balancear los caminos hacia la justicia social esté mediada sin violencia y que el culto a la pobreza no es la mejor manera de demostrar la dignidad de los derechos humanos y sus sistemas para alcanzarlos, se debe traducir un conflicto en orden, pero el conflicto no debe ser, a mi criterio, un permanente desorden, y el colmo no debe carecer de una propuesta política concreta y seria, el problema no es la cantidad de jóvenes que reclaman un derecho o una decisión que atañe su derecho si no los resultados. ¿Qué se ha conseguido hasta ahora? LO que veo en los medios de comunicación es personas golpeándose, la juventud dividiéndose…

Debemos deponer la resistencia al cambio, debemos dialogar con humildad y dignidad nacional, debemos reconocer las “taras” de nuestra cultura política. “En los medios de comunicación me pareció ver hace muchos años el espíritu de lucha  de nuestros honorables ancestros contra colonizadores, por otro lado el ombligo de la desesperación y la angustia ante la ignorancia de los medios para realizar demandas sociales,” hay tiempos y espacios, hay historia, hay una nación que nunca se consolida, “reflexionemos ya”, aprendamos a aprender y finalmente reconozcamos las vías y recursos conferidos para canalizar nuestras demandas y cristalizar nuestros derechos.

Eso de la tendencia de nuestra cultura a dividirnos: no ver la división gremial de la juventud universitaria, el caciquismo: parte de nuestra cultura política que duramente cambia, la resistencia a aprender el aparato que presupone evita “agarrarnos a pedradas y golpes”: el menosprecio a la institucionalidad y finalmente el sentimentalismo: más bien orgullo y resistencia al cambio, es el absceso que no deja fluir claramente las demandas y las intenciones.

¿No es posible ver en la situación la división de la juventud universitaria como gremio? ¿No es posible ver que la violencia es el único resultado en los medios de comunicación?

Lectura que apoye la reflexión: Leer sobre profecía autocumplida versus efecto pigmalion. Hay un libro con el nombre Movimientos Sociales y Alternativas de Sociedad, todo el libro está interesante, se me ocurre citar la página 43. Si les sugiero leer sobre interaccionismo simbólico de Mead y Blummer me dirán que mejor nos matriculamos para estudiar sociología…

¿Fue bien pensada la movilización hacia la UCA y la UNA? Creo que nó. En el proceso de integración centroamericana como alternativa para salir de la dominación neoliberal y la recuperación de la identidad mesoamericana la Formación de la UCA es más que clave en el país y no se está valorando su calidad y tampoco el rol que ocupa en el escenario mundial.

3) ¿Y vós que pensás? Conversémoslo.

Nota: Hagamos cultura democrática, votemos todos y todas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s