Cambiar el orden de sistema operativo en el Grub

Una vez instalado Ubuntu en la máquina de mi trabajo, pasa que las personas que la ocupan se molestan cuando les aparece la interfaz de Ubuntu, porque no saben qué es, y se supone que la migración debe ser algo lento y llevadero. Por lo tanto, me dispuse a investigar cómo se cambiaba el orden de los sistemas operativos instalados en el Grub (Windows XP y Ubuntu 8.04) para que aparezca de primero Windows y así se pueda cargar automáticamente en ausencia del usuario.

Lo que se hace entonces, para lograr esto, es un procedimiento relativamente sencillo:

Abrimos la Terminal en Aplicaciones/Accesorios y escribimos el siguiente comando:

sudo gedit /boot/grub/menu.lst

Una vez puesta la contraseña accederemos al archivo de configuración del Grub, y ahí nos vamos al tercer párrafo y en la línea donde dice default (que significa el sistema operativo que pondrá por defecto de primero en la lista del Grub) le ponemos el número donde está Windows XP, que en mi caso es 4.

Si queremos cambiar el tiempo de espera para que se inicie el sistema operativo, nos vamos al siguiente párrafo y onde dice timeout ponemos la cantidad de segundos que queremos que espere (por defecto son 10 segundos). Ojo: el tiempo es en segundos.

Guardamos el archivo, salimos, y listo.

De ahí solo ponemos en la Terminal:

sudo update-grub

y al reiniciar tendremos el orden del grub diferente, con Windows de primero.

También podemos modificar muchas más cosas del Grub. Por ejemplo, si solo tenemos un sistema operativo, podemos dejar que no se muestre, podemos cambiarle el color de fondo, o ponerle una imagen, entre otras cosas. En El Blog de Jabba se pueden encontrar más información para modificar el Grub.

2 thoughts on “Cambiar el orden de sistema operativo en el Grub

  1. hola.

    Estoy intentando cambiar el orden de arranque del los sistemas operativos. Pero me surge un problema.
    Cuando abro Ubuntu y entro en APLICACIONES\ACCESORIOS\TERMINAL y escribo el comando “sudo gedit /boot/grub/menu.ls”
    me pide mi contraseña. Pero es entonces cuando no puedo escribir nada, no me permite poner mi contraseña.

    Podria ayudarme o simplemente explicame otro modo de cambiar el orden sin necesidad de Ubuntu???

    GRACIAS

    un cordial saludo
    SERGIO

Responder

