Software Libre en Nicaragua: ¿expresión de una acción colectiva?*

Resumen

En el contexto del desarrollo de una nueva sociedad bajo la dinámica de la globalización, han surgido nuevos actores y fuerzas sociales que luchan contra la exclusión social, tanto en los espacios públicos como en la Sociedad Red.

Dentro de estos nuevos actores, se identifica al movimiento de software libre como una expresión de acción colectiva que lucha por una globalización más incluyenta a partir del desarrollo de herramientas informáticas libres, capaces de ser usadas y modificadas según las necesidades del usuario.

En ese sentido, lo que pretende esta investigación es identificar a partir de la experiencia del Grupo de Usuarios de GNU/Linux de Nicaragua (GUL-NIC), los elementos básicos que caracterizan al software libre como un movimiento social, a través de un enfoque cualitativo que incluye entrevistas a profundidad, observación participante y revisión documental de la organización.

Los resultados de la investigación arrojan que el software libre, en su proyección global, constituye un movimiento social alterglobalización, pero en el caso nicaragüense, si bien se identifican elementos propios de un movimiento social, también se encuentran aquellos que semejan al grupo como una Organizacion de Sociedad Civil o un Grupo de interés.

Esto no significa que en un futuro puedan desarrollar los elementos para su constitución como sujeto social frente a la globalización y sus efectos en Nicaragua, convirtiéndose de tal forma en un movimiento social.

Introducción
Una nueva sociedad se configura debido al surgimiento de nuevos escenarios del desarrollo en la dinámica de la globalización. Este fenómeno, caracterizado principalmente por ser excluyente, también ha propiciado el surgimiento de nuevas formas de información y comunicación.

Las llamadas nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación, han propiciado relaciones sociales más eficaces, acortando las distancias reales en que se ha desarrollado la vida social, e introduciendo nuevos conceptos tales como Gobierno electrónico, Redes sociales, Aldea global, entre otros, los cuales inciden en los nuevos modelos de desarrollo al punto de transformar la economía y la política, entre otras esferas de la vida.

Por lo tanto, el desarrollo de las TIC a nivel mundial ha configurado una nueva forma de vida, basada en la globalización, pero a su vez ha servido como una herramienta para el desarrollo de las naciones. El problema que suscita en esta relación es que la globalización, como tal, no resulta un fenómeno del todo incluyente, y frente a ello han surgido nuevas fuerzas sociales que luchan por una alternativa a la globalización que sea más incluyente, en una férrea crítica al modelo neoliberal que impera en tal orden.

El movimiento altermundista o alterglobalización constituye dicha fuerza. Considerado como un movimiento de movimientos, se trata, fundamentalmente, de una red de la sociedad civil a escala mundial que lucha por intereses muy particulares (ecologismo, feminismo, juventud, no-violencia), se organiza de forma horizontal y descentralizada, y utiliza, como todo nuevo movimiento social, las tecnologías de información y comunicación, especialmente el Internet, para coordinarse y difundir sus ideas y noticias.

Por otra parte, si entendemos a las tecnologías de información y comunicación (viejas y nuevas) como herramientas básicas para el desarrollo, y el desarrollo es inherente al ser humano, por lo tanto no puede tener limitaciones ni obstáculos –consecuentemente tampoco la información y el conocimiento-, ¿entonces por qué las tecnologías de la información y comunicación no pueden desarrollarse en un contexto de plena libertad? ¿Por qué, por ejemplo, las herramientas informáticas, consideradas la plataforma sobre la cual se han desarrollado las nuevas TIC, deben ser privadas?

Lo anterior constituye una inquietud importante dentro del movimiento del software libre. Pero que se entiende como a la libertad que tiene -o debe tener- el usuario de las nuevas TIC para no solo usar, sin también para copiar, distribuir, estudiar, modificar y mejorar determinado software.

Pero cabe cuestionarse también si este movimiento realmente es esto, en el estricto sentido del término. Es decir, las organizaciones, grupos y comunidades que usan y promueven el uso del software libre como una herramienta para el desarrollo, ¿constituyen verdaderamente un movimiento social?

Este trabajo pretende aclarar esas lagunas, en base a la experiencia que ha tenido la organización más activa de Nicaragua que promociona el uso del software libre: el Grupo de Usuarios de GNU/Linux de Nicaragua.

Las razones que fundamentan este estudio se basan, principalmente, en el hecho que el software libre constituye, como bien se decía anteriormente, un elemento básico para el desarrollo de las naciones, en tanto permite la consolidación de una soberanía tecnológica de la administración pública.

Objetivos
Objetivo general:

  • Identificar, a partir de la experiencia del Grupo de Usuarios de GNU/Linux de Nicaragua (GUL-NIC), los elementos básicos que caracterizan al software libre como un movimiento social.

Objetivos específicos:

  1. Caracterizar GUL-NIC.
  2. Identificar el tipo de acción colectiva que constituye GUL-NIC.
  3. Relacionar el tipo de acción colectiva de GUL-NIC con las características de un movimiento social.

Hipótesis
En base a la interrogante de esta investigación, cabe señalar la hipótesis general a partir de la cual se realiza el análisis, la cual es:

“Los elementos identitarios y formas de acción del Grupo de Usuario de GNU/Linux de Nicaragua se corresponden con las características de un movimiento social”.

Metodología
El enfoque metodológico utilizado en esta investigación resulta ser eminentemente cualitativo, a partir del análisis de un estudio de caso: el Grupo de Usuarios de GNU/Linux de Nicaragua, destinado a promover el uso de alternativas libres y de código abierto a nivel nacional.

Dada la naturaleza del objeto de estudio, se realizaron entrevistas a profundidad con representantes del software libre en Nicaragua, se realizó observación participante, la cual brindó el mayor aporte en términos de insumos para la elaboración de este informe y, considerando la filosofía del software libre y el ámbito de acción de quienes lo promueven1, se realizó extensa revisión documental dentro de GUL-NIC.

Las entrevistas se realizaron a miembros fundadores y dirigentes de la organización, siguiendo un esquema consistente en tres aspectos centrales: análisis diacrónico y sincrónico del grupo y análisis basado en la experiencia personal del entrevistado sobre su pertenencia al grupo. La orbservación participante, por su parte, consistió en la participación en distintas actividades de organización y promoción del software libre, así como en reuniones de carácter interno, principalmente, en los Talleres de planificación estratégica de la organización.

Por último, la investigación documental consistió, fundamentalmente, en la revisión de los documentos contenidos en la Wiki de GUL-NIC (www.linuxtour.org), a partir de las listas de correo del grupo y blogs personales y páginas web de los miembros y comunidades de usuarios de Linux, respectivamente, aunado a la revisión de entrevistas de otros proyectos de carácter global, como son los de la Fundación de Software Libre (FSF, por sus siglas en inglés), organización mundial que promociona el software libre (www.fsf.org), entre otros.

Marco Teórico – Conceptual
El tema de esta investigación, de entrada, obliga a indagar sobre dos conceptos básicos: software libre y acción colectiva, refiriéndose éste último al caso más específico de movimiento social.

Software Libre
Por Software Libre (de ahora en adelante SL) se entiende la libertad que tienen los usuarios de no solo ejecutar, sino también copiar, distribuir, estudiar, modificar y mejorar un software determinado.2

La filosofía del SL se basa en cuatro libertades, tal cual se expresa en su Manifiesto3 redactado por Richard Stallman a principios de los años 80, las cuales se mencionan a continuación:
La libertad de usar el programa, con cualquier propósito (libertad 0).
La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a tus necesidades (libertad 1). El acceso al código fuente es una condición previa para esto.
La libertad de distribuir copias, con lo que puedes ayudar a tu vecino (libertad 2).
La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie. (libertad 3).

A partir de estas libertades, se desarrolla otro concepto importante en materia de licencias y derechos de autor: el Copyleft (“izquierda” de copia), a partir del cual surgen las licencias GPL (Licencia Pública General, en español), la cual es un tipo de licencia o patente orientada principalmente a proteger la libre distribución, modificación y uso del software.

El concepto de Copyleft y las licencias GPL expresan la oportunidad por parte de los usuarios de un producto de reproducirlo parcial o totalmente siempre y cuando se mencione la autoría del mismo. En este sentido, se refuerza la posibilidad de la reproducción del conocimiento sin limitaciones, siempre y cuando, como se menciona anteriormente, se reconozca el esfuerzo del autor del producto específico.

Modelos de acción colectiva
En términos sencillos, la acción colectiva se refiere a “una colectividad de personas o grupos de personas que se reúnen en base a intereses comunes y se proponen modificar la estructura en la cual se encuentran.” Dentro de esta acepción, Touraine señala la diferencia entre el actor y el sujeto, en el sentido que el primero se concibe como “cualquier colectividad con potencial para el protagonismo político” mientras que el segundo es “aquel que asume conscientemente determinado protagonismo para emanciparse, es decir, para cambiar las relaciones de poder”.4

En esa dirección, pueden considerarse diferentes formas de acción colectiva diferenciadas como coyunturales (movilizaciones colectivas) y permanentes (sociedad civil). Dentro de las segundas se identifican diferentes formas de acción colectiva como Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), Sindicatos, Movimientos sociales, Redes.

Ahora bien, dado el caso de análisis en este informe, la acepción académicamente más aceptada sobre los movimientos sociales es la de Alain Touraine, que los define en base a tres elementos: Identidad, Conflicto y Proyecto.

Con Identidad, nos referimos a los intereses comunes que mueven a los y las integrantes de un grupo y como éstos se convierten en una responsabilidad. Asimismo, la identidad debe ser la base y el producto de elementos y factores simbólicos que puedan caracterizar tales intereses por los que se mueve el movimiento. Cuando se habla de Conflicto,se hace referencia a la búsqueda e identificación de situaciones y/o actores hacia los cuales dirigir la atención, en función de realizar acciones para lograr el objetivo propuesto, que es lo que constituye el Proyecto: una propuesta general de transformación social para lograr una situación deseada.

La historia de los movimientos sociales, por su parte, esta dividida en dos etapas con una frontera específica: 1968, de la cual surgen los Nuevos Movimientos Sociales y que se expresan como formas de acción colectiva con luchas específicas, a diferencia de los anteriores, que luchaban por la transformación sistémica, por el acceso al poder. Dentro de los NMS se pueden encontrar todo tipo de expresiones, como el Movimiento Feminista, Ecológico, Juvenil, de Derechos Humanos, ninguno de los cuales apuesta por el acceso al poder, sino por el simple reconocimiento de su identidad.

Por su parte, el movimiento alterglobalización se constituye como un NMS que apuesta por una globalización más incluyente desde luchas específicas, como la guerra, el encarcelamiento injusto de personas, entre otras, y lo hacen a partir de nuevas herramientas como las tecnologías de información y comunicación.

Resultados
Antecedentes históricos
En los años 60 y 70 el software era gratuito, pues venía añadido a las computadoras que se compraban. Sin embargo, debido a la personalización de la PC, las empresas iniciaron el hábito, a finales de los años 70, de cobrar por el software que daban y adjudicarle una licencia, cuando antes éste se desarrollaba en comunidad y se compartía entre la vida académica, tal como se compartió en su momento .lo que en un futuro sería la World Wide Web, desarrollada gracias a ese principio de mutua colaboración.

El movimiento de SL surge en los años 80, cuando un programador de nombre Richard Stallman que trabajaba en el departamento de Inteligencia Artificial del MIT decide renunciar a su trabajo como protesta a la prohibición de modificar un software mal desarrollado, aduciendo la empresa proveedora del mismo que éste era privativo y solo ésta podía modificarlo. En 1984, publica El Manifiesto GNU, que predica los principios sobre los cuales se desarrollará el SL, y posteriormente funda la Free Software Foundation. En 1991, gracias a las contribuciones de Linus Torvalds, surge el sistema operativo GNU/Linux, que es una combinación de los paquetes desarrollados por Stallman y Torvalds.

Desde esa época, GNU/Linux ha evolucionado tanto que se han constituido más de 500 versiones de este sistema operativo (llamadas distribuciones), cada una con una comunidad de usuarios que trabajan en conjunto por su desarrollo, promoción y uso.

El caso de Nicaragua
La historia del SL en Nicaragua se puede resumir en dos etapas, no necesariamente una sucesiva con otra, pero sí traslapadas en la construcción del SL como expresión de acción colectiva: una primera etapa de constitución, que inicia en 1995 y la segunda que surge en el 2007 de consolidación.

La etapa de constitución, se describe como el surgimiento de las primeras Organizaciones promotoras del SL: NICALUG (Nicaragua’s Linux Users Group) y RSLCAN (Red de Software Libre y Código abierto de Nicaragua), las cuales surgen a mediados de los años noventa, la primera, y en el 2006 la segunda. Sin embargo, éstas no prosperan por su carácter pasivo en cuanto a proyección política y promoción del software libre,5 la cual se limitó a la participación a través de listas de correos, especialmente el caso de la RSLCAN, que todavía funciona, pero no mantiene un pleno activismo.

La etapa de consolidación tiene su génesis entre el año 2006 y 2007, cuando surgen los Grupos de Usuarios de Linux (GUL de ahora en adelante) de distribuciones específicas6, por ejemplo Ubuntu-ni, Suse-ni, Debian-ni y Fedora-ni, que son grupos que promocionan el uso del software libre, de manera general, y el uso de cada distribución, de manera específica7, siendo el primer GUL quien se encarga de reorganizar los diferentes GUL en una sola organización: GUL-NIC (Grupo de Usuarios de GNU/Linux de Nicaragua), cuyo objetivo primordial consiste en promocionar el uso del software libre nivel nacional, como herramientas alternativas al desarrollo y lograr la soberanía tecnológica en la administración pública.8

Características organizacionales de GUL-NIC
El Grupo de usuarios de GNU/Linux se define como un grupo de jóvenes y no tan jóvenes que quieren hacer la diferencia, luchando contra el imperio privativo y que en que en un futuro no muy lejano se espera sea todo un movimiento formalizado y fuerte.9

Según los resultados del proceso de planificación estratégica de la organización, proceso cuya culminación se encuentra pendiente a la fecha, la organización se ha planteado trabajar sobre 5 componentes específicos: Fortalecimiento organizacional, Incidencia política, Promoción y divulgación, Asesoría técnica, Capacitación e Investigación y desarrollo de software.

Aparte del trabajo en función de la promoción del Software Libre, en el grupo algunas personas se han encontrado con quien y qué identificarse, lo que ha llevado a reafirmar algunos lazos de amistad y confianza, consolidándose el grupo no solo como de trabajo o gremio profesional, sino también como un colectivo que comparte aficiones, gustos, valores, temores y triunfos, trascendiendo a un grupo de amigos.

Proyección política
Las actividades que realiza GUL-NIC se encuentran focalizadas en un gran proyecto: LinuxTour, que consiste en la promoción del software libre de forma periódica y que se expresa, en el caso nicaragüense, en la realización de al menos 2 actividades mensuales en universidades, principalmente, donde se realizan conferencias sobre diferentes herramientas y aplicaciones de sotfware libre, además de instalaciones del mismo al público en general y actividades de carácter internacional como el Software Freedom Day10, el FLISOL11, Global Bug Jam12 y el Document Freedom Day13.

El sentido de toda esta movilización de incidencia y promoción referente al uso del software libre en Nicaragua radica en una cuestión de independencia y libertad. En ese sentido, se puede identificar en la organización un proyecto de largo plazo, referido a la soberanía tecnológica, es decir, a dejar de depender de empresas extranjeras y transnacionales en el manejo de la información del Estado, de los ciudadanos, y transformar la infraestructura tecnológica -referida a software- de la Nación (tanto Estado como Sociedad) al software libre, como una plataforma para el desarrollo del país.14

El amor al arte. Aspectos motivacionales
A partir de la experiencia personal del investigador y las impresiones de los entrevistados, las personas que promueven el uso del software libre se caracterizan por el compromiso social, la voluntariedad con que realizan las diferentes actividades que se proponen, la solidaridad grupal y la horizontalidad en cuanto a toma de decisiones y producción del conocimiento e información.

Asimismo, la formación autodidacta como una forma de crecimiento personal es meritorio de destacar dentro de la cultura de software libre, que, tal cual su nombre lo indica, promueve la libertad del conocimiento, por lo que toda la información que se produce se publica bajo licencia libre, es decir, que puede ser utilizada, modificada y redistribuida siempre y cuando no se haga uso comercial de la misma, facilitando que el usuario pueda acceder a manuales, programas, libros, y todo lo que se produzca en general. Pero también los mismos usuarios promueven la búsqueda de la información, en vez de brindarla directamente.

Discusión
A pesar de existir un alto sentido de colaboración y principios que les merece autodenominarse “comunidad” -en el sentido estricto de la palabra- a los GUL, prevalecen algunos signos de dictadura, evidentes y aceptables por la mayoría de los participantes de estos grupos. Así pues, los GUL’s se rigen por un sistema meritocrático, donde quien tenga mayor reconocimientos por sus acciones y méritos, es considerado un Dictador Benevolente de Por Vida (BDFL, por sus siglas en inglés), que es la nomenclatura con que se le llama a un experto en programación o desarrollo de software.

Si se quisiera relacionar los elementos característicos de GUL-NIC con los de un movimientos social, en base a la concepción de Alan Touraine, se podría señalar lo siguiente:

En cuanto a la Identidad, está claro que los GUL-NIC ha servido como un espacio para el encuentro y la identificación de un grupo de personas en base a una serie de principios y valores que se resumen en la necesidad de liberar (independizar) al usuario de un software privativo que es básicamente antisocial y subyuga al usuario a un aplicación específica de la cual se desconoce su origen y funcionamiento.15

Con respecto al Conflicto, el software libre, de manera global, identifica al software privativo (con especial interés en Microsoft Corporation) como su mejor adversario. La experiencia, sin embargo, de muchas comunidades usuarias de GNU/Linux, incluida GUL-NIC, no es demostrar quién es peor o mejor, sino que existe algo diferente a lo socialmente aceptado -o ”impuesto”, si atendemos a la dominación mercado por parte de algunos actores sociales- por el usuario. En ese sentido, se señala como adversario y consecuentemente como actor a quien se dirigen todas las acciones, a la comunidad informática y/o usuario que promocionan -directa o indirectamente- el uso de software privativo y no facilitan las condiciones para el desarrollo del software libre como una alternativa más al desarrollo nacional.

Por último, el objetivo estratégico (Proyecto) de la organización radica en la promoción y uso del software libre a nivel nacional, con el fin de concretar una soberanía tecnológica a nivel de país. Desde la visión de algunos miembros de GUL-NIC, la idea refiere a transformar las herramientas tecnológicas del país con el objetivo de no depender necesariamente de agentes externos que desarrollan y mantengan tales herramientas, sino más bien ocupar el capital humano profesional del país para esto.

Esto nos lleva a pensar en la idea del desarrollo visto desde una perspectiva novedosa y válida: la sociedad del conocimiento, basada en la producción de la información y el desarrollo de redes de forma horizontal, y que funciona a partir del desarrollo de las TIC, en vista que se consolida, hoy por hoy, una nueva sociedad: la Sociedad Red, caracterizada por la transformación de la dimensión espacio-temporal de la realidad.16

A pesar de todo, si bien es cierto hay características propias de GUL-NIC que lo identifican como movimiento social, también las hay que lo caracterizan como otra forma de expresión colectiva. Por ejemplo, la estructura organizacional, las formas de división de tareas y acción son semejantes a las de un Grupo de interés o una Asociación. Esto, no obstante, no significa que en términos de construcción de la acción colectiva se definan como una OSC, una Asociación o un Grupo de interés.

Conclusiones
A partir de la breve discusión podemos llegar a las siguientes conclusiones:

El Software Libre, de forma global, constituye un movimiento social alterglobalización, pues su lucha tiene como fin lograr una globalización más incluyente a partir de las tecnologías de la información y comunicación y de la plataforma sobre las cuales se desarrollan: el software.

Las expresiones organizacionales como GUL-NIC, que promocionan el uso del software libre a nivel nacional, poseen en la praxis elementos característicos de este movimiento social, en el sentido que los principios, la filosofía y el conflicto (la privatización del conocimiento) que pregonan les crea una identidad y frente a ésta se proponen un proyecto que transforme la estructura de poder sobre la producción de las tecnologías de información y comunicación.

Sin embargo, la estructura interna y dinámica organizacional específica de GUL-NIC se asemeja más a una Asociación o Grupo de Interés.

Pese a ello, existen elementos en la experiencia de GUL-NIC potencialmente viables que pueden llegar a constituirlo como un sujeto social frente a la globalización y sus efectos en Nicaragua, convirtiéndose de tal forma en un movimiento social.

Bibliografía
Alain Touraine. “Actores sociales y sistemas políticos en América Latina.” PREALC, OIT. 1988
“¿Cómo salir del liberalismo?”. 1999.
Anahí Napal Gutiérrez. Movimiento alterglobalización: emrgencia y expansión de un nuevo sujeto social, 2006
Carolina Osorio Venegas. “Las nuevas formas de acción colectiva: nuevos movimientos contestatarios juveniles en Santiago de Chile
”. 2003
FONG. Los desafíos de los Movimientos Sociales y las ONG en el contexto de la globalización”. Memoria / Seminario. 2004
Manuel Castells. “La Era de la Información. Economía, sociedad y cultura. Vol. 1 La sociedad red. 1997
“Internet y la Sociedad Red”. 2001
Richard Stallman. Software libre para una sociedad libre.

Linkografía
El Manifiesto de GNU
El sistema operativo GNU
Free Software as a Social Movement
La definición del Software Libre
LinuxTour.org
Software Freddom Day
Wikipedia:
Free Software Foundation
Software Libre
GPL
Copyleft

Anuncios

6 thoughts on “Software Libre en Nicaragua: ¿expresión de una acción colectiva?*

  1. Sí, eso es algo que no lo contemplé porque mi esquema de análisis -obviamente cualitativo- no lo consideró. Es decir, la representatividad en términos cualitativos no es condición necesaria para juzgar una expresión de acción colectiva… por ejemplo, hay organizaciones o movimientos que hacen un gran trabajo de incidencia política, y trabajan con solo 4 personas, u otras que tienen una planilla de más de 200 y no hacen nada…

    Además, el problema con este informe es que me tuve que limitar a 3000 palabras, y como dije al final del mismo, me hicieron falta algunos aspectos. Pero pienso desarrollarlo más… lol

  2. Eso es lo malo de estar hasta donde no es de trabajo… uno se pierde de leer cosas interesantes. 🙂

    Está muy bueno tu análisis, Rodrigo. Lo que puedo agregar a todo esto es que el día que GUL-NIC de el salto de movimiento social a ONG se muere.

    La pureza del movimiento radica precisamente en eso, en que no es tan rígido, ni está organizado, o pensado, cómo una Asociación o gremio profesional, con una estructura meramente burocrática.

    Lo que nos hace falta, a mí parecer, son huevos. Ser más críticos y propositivos. Tener una agenda política y social bien definida y defenderla y promoverla con la misma tenacidad y entusiasmo con el que nos abrimos campo en los diferentes espacios de la sociedad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s