Paradoja paradigmática

Leyendo un artículo por ahí sobre Cuba y las reformas, salen expresas las declaraciones de Rául Castro en la que menciona que el “Socialismo es igualdad de derechos y de oportunidades, no de ingresos“. Me llaman un poco la atnción tales declaraciones, específicamente las palabras igualdad de de derechos y oportunidades.

Creo firmemente en el proyecto cubano, a pesar que tenga grandes fallas de carácter estructurales, cabe decir. Pero cuando hago referencia a tales términos, lo hago porque en el fondo suponen el apego a un paradigma ideológico que constituye una herencia del liberalismo. Hablar de “igualdad de oportunidades” supone no el hecho que los seres humanos nacen iguales, sino que tienen la oportunidad de llegar a ser iguales, en términos de condiciones de vida, y para llegar a serlo qué más que la competencia individual y el objetivo estratégico del liberalismo: el éxito individual como proyecto de vida.

Hasta donde yo sé, el marxismo, en cualquiera de sus formas, define el destino del ser humano a ser iguales desde su nacimiento, y no producto de la historia y las oportunidades que le brinda el sistema para que en base a sus capacidades compita con otros seres humanos por alcanzar el éxito.

Entonces, ¿se puede decir que Castro apela a una apertura económica? Ya los acontecimientos lo han demostrado. Pero ojo: eso no debe significar el cambio de modelo económico, sino simplemente la integración de variables importantes (el libre mercado, apertura política) en un modelo específico (socialismo). Por algo existe el Neomarxismo, ¿no?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s