Limitando el acceso

Casualmente, hoy me dio por entrar a la página de El Pueblo Presidente para ponerla como ejemplo de una buena página web en los Foros del Curso de Empoderamiento Digital.

Cuál fue mi sorpresa al ver que la página me redirecciona a una solicitud de acceso para la página:

y me pide nombre de usuario y contraseña. Me pregunté yo: ¿seguridad o control social? Definitvamente lo segundo, desde mi perspectiva. Y ya les explico por qué: al pinchar en Registrarme, me aparece todo un formato donde se solicita como campo obligatorio la institución de dónde soy y quién es mi Jefe superior,o en sus propios términos: Ministro o Director. Otra pregunta surge en mí: ¿es la página solo para instituciones estatales y/o organizacioens civiles? ¿Y si fuera un ciudadano común, un simple mortal que no trabaja ni forma parte de ninguna organización?

Aquí puede verse el formato de Registro a la Página.

Pues de todas formas, me registré y me manda un mensaje avisándome que revise mi correo para confirmar suscripción, y procedente a hacer eso me sale otro mensaje diciéndome que mje confirmarán por correo cuando pueda acceder. O sea, de remate, si se les antoja me aceptan… muy a lo “Si querés”.

Pero bueno, lo más importante de este asunto es que me cuestiono yo: ¿qué pretenden los CPC ocultar en la página como para pedir registro para acceder a ella? ¿Por qué limitar el acceso a una página web que se supone es informativa? Apuesto que ni siquera toda la gente de los CPC puede acceder a ella.

Entiendo que esta gente esté paranoíca con el discurso gastado de la oligarquía que los está molestando -es más, apuesto que cuando acabe el gobierno de Ortega, éste dirá que no pudo hacer nada por culpa de la oligarquía-, cuando en realidad esa cúpula del FSLN también forma parte de ella, pero me parece absurdo que pidan registro para entrar a una página web que solo informa.

No quiero pensarlo, pero al parecer estamos iniciando un proceso de censura en Internet, tal como China lo ha hecho siempre y ahora más con los Juegos Olímpicos, o Irán y Arabia Saudita con sus políticas fundamentalistas.

Actualización:

El enlace correcto para acceder a la página es http://www.elpueblopresidente.com y no http://www.elpueblopresidente.org, que es como yo la ponía. Seguramente la segunda es para acceso del administrador, aunque es un dominio distinto, por lo tanto -me lo dice mi lógica- debería referirse a otra página.

Lo importante, sin embargo, es que todavía existe el acceso a la página oficial de los CPC en Nicaragua.

3 thoughts on “Limitando el acceso

  1. Como ya han notado. El sitio público es el puntoCom. El puntoOrg. es algo privado de la administración. El objeto de la página elpueblopresidente.com es precisamente luchar contra la censura que los otros medios aplican al gobierno. Es una manera de hacer llegar a la población, información de primera mano del trabajo institucional del gobierno en función de la población. El acceso es totalmente libre y el registro acá es únicamente para los que quieran recibir actualizaciones del sitio a su correo. Saludos y gracias por tu interés.

Responder

